China está casi completamente sola en la ampliación de su parque eléctrico a carbón
Beijing aceleró rápidamente sus planes de construcción de nuevas centrales eléctricas de carbón en el segundo semestre del año pasado, aumentando su cartera en un 45% hasta los 250 gigavatios.
- T+
- T-
Es un zigzag: China va para un lado mientras el resto del mundo va para otro con la energía del carbón.
Beijing aceleró rápidamente sus planes de construcción de nuevas centrales eléctricas de carbón en el segundo semestre del año pasado, aumentando su cartera en un 45% hasta los 250 gigavatios, según un informe del grupo de reflexión sobre el clima E3G, con sede en Londres. Mientras tanto, las centrales previstas en el resto del mundo se redujeron en 10 gigavatios, con lo que China acaparó el 72% de los futuros proyectos mundiales.
El impulso de China para aumentar la capacidad de carbón es su respuesta a una serie de recientes escaseces de energía que han convertido la seguridad energética en palabras de moda para los altos funcionarios de la nación. Al mismo tiempo, ha mantenido la vertiginosa velocidad a la que está instalando nuevas energías renovables, lo que probablemente convertirá a muchas de las nuevas centrales de carbón en costosas reservas y activos potencialmente inmovilizados.
Son esos riesgos los que frenan el carbón en el resto del mundo. Fuera de China, el año pasado sólo se anunciaron siete nuevas centrales: seis proyectos reactivados en la India y una nueva instalación en Indonesia, según E3G. Por primera vez en la historia reciente, no se propuso ninguna nueva central de carbón ni en Norteamérica ni en la Unión Europea.
"El auge del carbón en China corre el riesgo de crear un panorama energético mundial divergente, bloqueando una importante capacidad de carbón de nueva explotación y los inicios de construcción para los próximos cinco años, justo cuando el resto del mundo reconoce cada vez más el peligro económico del nuevo carbón", afirmó E3G.